Saltear al contenido principal

Quiénes Somos

El CONAME es un órgano de consulta del gobierno federal mexicano, encaminado a certificar las aptitudes y técnicas de los profesionales en el ámbito de la medicina estética mínimamente invasiva no quirúrgica, a nivel nacional e internacional, para mantener un conocimiento actualizado y mejorar las habilidades de los médicos en la práctica.Para lograr estos requisitos se establecen los procesos y procedimientos de certificación de los profesionales en medicina estética mínimamente invasiva no quirúrgica, dentro de los cuales se requiere presentar un examen, que tiene por objeto certificar la calidad de los conocimientos adquiridos, así como la cumplimentación del marco normativo de la medicina estética mínimamente invasiva no quirúrgica en México, a fin de establecer parámetros generales y específicos.

Objetivo

Fungir como un organismo de certificación en el ámbito de la práctica, conocimiento de la medicina estética mínimamente invasiva no quirúrgica y su marco jurídico regulatorio. Ser un órgano de consulta del Gobierno Federal en materia de la práctica, conocimiento y regulación medicina estética mínimamente invasiva no quirúrgica.

Misión

Certificar la competencia y conocimiento de los profesionales de la Medicina Estética Mínimamente Invasiva no Quirúrgica a fin de contribuir al desarrollo teórico práctico de ésta a pegándose a la normatividad vigente.

Visión

Constituir el medio certificador por excelencia y de mayor certeza académica y legal para hacer constar la calidad, competencia, conocimientos y ética de los médicos profesionales de la Medicina Estética Mínimamente Invasiva no Quirúrgica.
Ser referente de la calidad en los procesos de certificación y recertificación en el campo del conocimiento de esta ciencia.

Valores

  • Profesionalismo
  • Integridad
  • Honestidad
  • Disciplina
  • Prudencia
  • Mejora continua
  • Trabajo en equipo

Mesa Directiva

Dra. Jessica Pérez
Ares Ruz (México)

Médico Estético

Dra. Hildegard Salguero
Rossainzz (México)
Medico Familiar / Médico Estético

Dra. Miriam Garcés
Tejeda (México)
Médico Estético

Dr. Mario García
Carmona (México)
Médico Estético

Dra. Bertha Monterrubio
Martínez (México)
Médico Estético

Estatutos

Políticas Generales

CAPITULO PRIMERO
Generalidades

ARTÍCULO PRIMERO – La Asociación se denominará “CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA ESTETICA” (CONAME) la que se usará seguida de las palabras “Asociación Civil”, o de su abreviatura: “A.C.”

ARTÍCULO SEGUNDO. – El CONAME se rige por estas Políticas Generales y sus Estatutos. En lo no previsto en ellos; por el Título Décimo Primero, Capítulo Primero, Segunda Parte, del Libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal.

ARTÍCULO TERCERO.- Todo extranjero que ingrese a la asociación, se obliga ante las autoridades mexicanas, a considerarse por ese simple hecho como mexicano respecto de todos los actos, derechos y obligaciones derivados de su ingreso al CONAME, y a no invocar por lo mismo la protección de su gobierno.

ARTÍCULO CUARTO.- El domicilio del CONAME se establecerá en la Ciudad de México, sin perjuicio de que pueda establecer representaciones o corresponsalías, en cualquier otro lugar de la República Mexicana o del extranjero.

ARTÍCULO QUINTO. – La duración del CONAME será de NOVENTA Y NUEVE años.

ARTÍCULO SEXTO. – El objeto del CONAME será:

a). – Fungir como un organismo integrado por Médicos, con facultades para certificar los en el ámbito de la práctica y conocimiento de la medicina estética mínimamente invasivo no quirúrgico.

b). – Ser un organismo académico en materia de medicina estética mínimamente invasivo no quirúrgico, sin tener afiliación política ni religiosa alguna.

c). – Certificar a médicos en materia de la práctica y conocimiento de la medicina estética mínimamente invasivo no quirúrgico cuando se cumplan los requisitos establecidos por la propia CONAME.

d). – Proporcionar a solicitud del público, hospitales, facultades o escuelas de Medicina, sociedades científicas, médicos en general y Organismo públicos del gobierno mexicano la información pública no sensible con respecto a los médicos certificados por el CONAME.

e). – El CONAME en sus diversas actividades no tendrá fines de lucro ni su patrimonio estará representado por acciones.

CAPITULO SEGUNDO
Patrimonio

ARTÍCULO SÉPTIMO. – El patrimonio del CONAME lo constituirá:

a). – Las cuotas obtenidas de sus asociados que deseen contar con la certificación del CONAME

b).- Los donativos y subsidios que el CONAME reciba de las personas, asociaciones e instituciones oficiales o privadas.

c). – Los bienes muebles o inmuebles que pueda adquirir para el cumplimiento de su objeto.

d). – En general, cualquier otro ingreso lícito que obtenga.

CAPITULO TERCERO
De los Asociados

ARTÍCULO OCTAVO. – Para ser asociado se requerirá:

a). – Ser Médico y acreditarlo con la cedula profesional correspondiente.

b). – Cumplir con los requisitos de la certificación correspondiente, expedida por el CONAME

ARTÍCULO NOVENO. – La calidad de asociado es intransferible.

ARTÍCULO DÉCIMO. – Son derechos de los asociados

a). – De asistir a las Asambleas.

b). – De ser votados para todos los cargos de elección y nombrados para cualquier actividad o comisión.

c). – Desempeñar los cargos que se les confieran, por sí mismos cuando se trate de nombramientos a personas físicas o por medio de sus representantes cuando los nombramientos recaigan en personas morales.

d). – Utilizar los servicios que preste o llegue a prestar el CONAME.

e). – Gozar de todos los derechos y beneficios que a favor de los asociados establezcan las leyes y los presentes Estatutos.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. – Son obligaciones de los asociados:

a). – Cumplir con lo establecido en estos Estatutos, así como cumplir las resoluciones, acuerdos y medidas tomadas por el CONAME.

b). – Que toda actividad desarrollada tenga como fin primordial la superación del CONAME a través de los objetivos sociales sobreponiendo estos principios a los intereses particulares.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. – La calidad de asociado se pierde:

a). – Por separación voluntaria del asociado.

b). – Por muerte.

c). – Por exclusión acordada en el CONAME, con motivo de cualquiera de las siguientes causas:

Uno. – No cumplir con las obligaciones que señalan los presentes Políticas Generales.

Dos. – Porque su conducta sea contraria a las finalidades del CONAME.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO. – Los asociados que voluntariamente se separen o fueren excluidos, perderán todo el derecho al haber social.

CAPITULO CUARTO
De los requisitos para tener derecho a Examen de Certificación

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO. – Para tener derecho al Examen de Certificación será necesario:

a). – Ser médico de reconocida moralidad, con Título registrado en la Secretaría de Educación Pública y en la Dirección General de Profesiones.

b). – Si el solicitante se ha especializado en el extranjero, su adiestramiento debe ser equivalente al requerido por esta CONAME.

d). – Llenar la solicitud de Examen del CONAME y acompañarla del currículo y de la documentación comprobatoria.

e). – Aprobar el Examen de Certificación.

f). – Cubrir íntegra la cuota de certificación. En caso de que no sea aceptada su solicitud, no habrá reembolso alguno.

g). – Como resultado de los exámenes el CONAME extenderá certificados aprobatorios y no aprobatorios.

CAPÍTULO QUINTO
Del Comité de Aceptación para Examen

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO. –

a). – El CONAME nombrará un Comité de Aceptación para el Examen de Certificación por el CONSEJO, cuya función será revisar la documentación del solicitante a Examen de Certificación e informar si reúne los requisitos mínimos para tener derecho a dicho examen.

b). -El Comité de Aceptación para el Examen de Certificación por el CONSEJO estará integrado por tres Consejeros, uno de los cuales será designado Coordinador de dicho Comité. Estos Consejeros durarán en su cargo dos años.

c). – Para cumplir con su función, el Comité evaluará el currículo de cada uno de los candidatos calificando diversos aspectos de éste documento de acuerdo con la escala correspondiente.

d). – El Coordinador del Comité entregará los resultados de la calificación al CONAME en un plazo máximo de treinta días contados a partir de la fecha en que se recibió la documentación. En ese mismo plazo, el CONAME informará el resultado de la calificación al candidato.

CAPÍTULO SEXTO
Del Comité de Exámenes

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO. –

a). – El CONAME nombrará un Comité de Exámenes cuyo objetivo es certificar a los médicos que lo solicitan.

b). – El Comité de Exámenes estará integrado por tres Consejeros, quien a su vez integraran el CONSEJO, uno de los cuales será designado Coordinador del Comité, el cual será el responsable del proceso de evaluación. Los tres Consejeros durarán en su cargo un año.

c). – El Comité de Exámenes propondrá los requerimientos y hará un Reglamento de acuerdo con el cual se llevarán a efecto los Exámenes de Certificación. Dicho Comité será el encargado de realizarlos una vez que el Reglamento haya sido aprobado por el CONAME.

d). – El Comité de Exámenes nombrará dentro de los miembros del CONSEJO o de otros médicos certificados de reconocida capacidad, a los examinadores de los candidatos a certificación, pudiendo nombrar a todos aquellos que juzgue necesarios para la correcta realización de estas pruebas.

e). – Los Exámenes de Certificación se llevarán a cabo al menos una vez por año, en la fecha, lugar y dentro de las normas fijadas por el Comité de Exámenes.

f). – Los dictámenes del Comité de Exámenes sobre los resultados del Examen de Certificación, son inapelables.

g). – Aprobado un solicitante en el Examen de Certificación, el CONSEJO le expedirá un certificado con vigencia de tres años.

h). – El médico que haya obtenido este certificado tendrá los siguientes derechos y obligaciones:

Uno. – Ser reconocido como médico certificado en la práctica y conocimiento de la Medicina Estética.

Dos. – Ser candidato a miembro del CONSEJO conforme a los Estatutos, ya sea porque exista una vacante o porque aumente el número de Consejeros.

Tres. – Participar en el Comité de exámenes y colaborar en las comisiones que se le encomienden.

Cuatro. – La calidad de médico certificado en la práctica y conocimiento de la medicina estética mínimamente invasivo no quirúrgico, se pierde por las mismas causas que para los asociados del CONAME.

i). – Si el solicitante no aprobó el Examen de Certificación no le será devuelta la cuota de inscripción.

j). – El solicitante que no haya sido aprobado en un examen de certificación, podrá ser examinado nuevamente en una convocatoria posterior, previa formulación de nueva solicitud y pago de la cuota correspondiente.

CAPÍTULO SÉPTIMO
De los Certificados

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO: Los certificados expedidos por el CONAME tendrán el formato que esté apruebe, señalarán que el interesado reúne las características necesarias para ser médico certificado en la práctica y conocimiento de la medicina estética mínimamente invasiva no quirúrgica y estarán firmados por el Presidente y el responsable del CONSEJO.

CAPÍTULO OCTAVO
De los requisitos para tener derecho a Recertificación

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO:

a). – Enviar constancia de las actividades realizadas en los últimos tres años relacionadas a la medicina estética mínimamente invasivo no quirúrgico.

b). – El CONSEJO asignará un puntaje a cada una de las actividades mencionadas y definirá cual es el puntaje mínimo para aprobar la Recertificación.

c). – La Recertificación será obligatoria para todos los que aspiren a ser parte del CONAME.

CAPÍTULO NOVENO
Del Comité de Consejeros

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO. – El CONAME podrá tener asociados de todos los Estados de la República Mexicana, e incluso, de algún país extranjero, con la finalidad de que exista una representación proporcional de todos los asociados certificados en el país,

I.- Los miembros del CONSEJO durarán en su cargo tres años renovándose cada año una tercera parte de ellos por elección del CONSEJO entre los candidatos propuestos por los intensivistas certificados asociados, de acuerdo a una convocatoria que se hará con un plazo de dos meses de anticipación.

II.- El CONSEJO no podrá reelegir a sus miembros, sino cuando hayan transcurrido dos años del término de su función.

III.- Para ser electo miembro del CONSEJO, será necesario

a). – Haber publicado trabajos o estudios sobre medicina estética mínimamente invasivo no quirúrgico en número y calidad suficiente a criterio del CONSEJO.

b). – Tener membresía en sociedades científicas.

IV.- Todos los miembros del CONSEJO tendrán la misma calidad de voto y los mismos derechos.

V.- El CONSEJO tendrá por sí mismo todas las facultades que conduzcan a la realización de sus objetivos y sus decisiones son inapelables.

VI.- El CONSEJO publicará el directorio de los médicos que hayan obtenido su certificación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO. – Obligaciones de los Consejeros:

a). – Cumplir con lo establecido en los Estatutos del CONAME

b). – Asistir con puntualidad a las Sesiones del CONSEJO.

c). – Hacerse representar mediante carta por algún otro miembro del Comité de Exámenes cuando le sea imposible asistir a algún acto convocado por el CONSEJO.

d). – Cumplir con las obligaciones marcadas en estos Estatutos y con los trabajos o comisiones que se les asignen.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO. – La calidad de Consejero se pierde:

a). – Por renuncia escrita.

b). – Por incapacidad física.

c). – Por incumplimiento reiterado de las obligaciones estatutarias.

d). – Por faltas graves en el ejercicio profesional.

Cuando una o más faltas anteriores ocurran, el CONAME será la encargada de informar de ello a todos los miembros del CONSEJO, quienes, una vez conocido el hecho, en sesión, decidirán lo conducente, debiendo estar presentes dos terceras partes de los Consejeros, excluyendo al interesado.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO. – De las Sesiones del CONSEJO:

I.- Existirán dos tipos de Sesiones: Las ordinarias y las extraordinarias.

II.- La asistencia a las Sesiones para los Consejeros que vivan en la Ciudad de México será obligatoria, después de tres faltas consecutivas se dará de baja al Consejero.

III.- El CONSEJO se reunirá en Sesiones ordinarias al menos cada seis meses y en Sesiones extraordinarias con la frecuencia que considere el CONAME.

IV.- Las Sesiones se considerarán legalmente instaladas en los casos siguientes:

a). – Cuando convocados estatutariamente, se encuentren reunidos o representados debidamente el sesenta y seis por ciento de los miembros del CONSEJO y para el caso de que a la hora fijada, no hubiera quórum, se esperará media hora para iniciar entonces la sesión con los presentes y se declarará quórum legal:

b). – Las votaciones serán abiertas excepto cuando se trate de nombramientos para renovar a los miembros del CONSEJO, o del CONAME o cuando así decida el Coordinador del CONSEJO:

c). – Las resoluciones del CONSEJO se tomarán por mayoría de votos de los miembros del mismo que asistan a la Sesión, teniendo el Coordinador del CONSJEO voto de calidad

d). – Las resoluciones tomadas obligan a todos los miembros del CONSEJO a su aceptación y ejecución.

Código de
Ética y Moral

El CONAME tiene como objetivo ético de regular los límites y alcances de las buenas prácticas profesionales de la medicina estética mínimamente invasiva y no quirúrgica a través de la evaluación y certificación del nivel de las competencias del médico estético mediante la promoción de su constante actualización profesional.

El presente Código de Ética tiene como objetivo fundamental construir una guía de los principios morales y éticos de la buena práctica de la medicina estética mínimamente invasiva y no quirúrgica para los médicos estéticos, quienes a través de la capacitación y certificación deberán cumplir con los siguientes principios.

Capítulo Primero

Principios éticos para los médicos aspirantes a la certificación o certificados por el CONAME, A. C.

Artículo Primero.- El derecho fundamental a la vida y a la salud constituye el principio rector del presente código de ética.

Artículo Segundo.- La conducta del médico estético debe ajustarse siempre, y por encima de toda consideración, a las normas morales de justicia, probidad y dignidad.

Artículo Tercero.- El presente Código de Ética es obligatorio para los aspirantes a la certificación y para los médicos estéticos ya certificados por el CONAME.

Artículo Cuarto.- Los médicos estéticos deben cumplir con el Código de Ética del CONAME así como con los principios rectores tanto del Juramento Hipocrático como del [simple_tooltip content=’

Juramento Hipocrático

 
  • En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. 
  • Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores.
  • Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones.
  • Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí.
  • Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos.
  • No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase.
  • Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción.
  • Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad.
  • Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

 

Juramento de Hipócrates. Fórmula de Ginebra. Asociación Médica Mundial: 

Asamblea 8/11 – IX – 1948

‘]Juramento de Hipócrates.[/simple_tooltip]

Artículo Quinto.- Los miembros del CONAME deben gozar de buena reputación profesional, así como buena fama pública.

Artículo Sexto.- Los miembros del CONAME deberán participar activa y responsablemente en las actividades de éste.

Artículo Séptimo.- Los miembros del CONAME deberán participar activa y responsablemente, en las diversas comisiones de éste.

Volver arriba